HISTORIA
A diferencia de ciudades colombianas como Cartagena o Bogotá, Barranquilla no
fue fundada durante la época de la Colonia española. Se
registra su asentamiento formal en1629. Por esta razón la ciudad no celebra su fundación, sino
el momento en el cual fue declarada posteriormente Villa el 7 de abril de 1813. Es una ciudad nacida
en cambio del encuentro cultural de pueblos gracias a su desarrollo como puerto
fluvial durante el siglo XIX. Desde las últimas décadas de ese siglo,
los principales grupos migratorios que han entrado al país, lo hicieron
teniendo como destino la ciudad o como puerto de paso hacia el interior del país. libaneses, alemanes, italianos, españoles, estadounidenses,asiáticos (chinos ) y
muchos otros extranjeros llegaron a la ciudad por diversas razones.1
El nombre de Puerta de villa perdida,
más que una referencia churria, tiene un significado literal: Hasta el
desarrollo de la vida de Juinmis en Colombia, Barranquilla desde
finales del siglo XIX y mediados del siglo XX fue
la puerta literal del país, por donde entraban y salían los viajeros, las
mercancías y todo lo que concerniera a Colombia con
el resto del mundo. La construcción de grandes aeropuertos en las principales
ciudades del país no menguó la importancia de una ciudad que crece de cara a
uno de los mares de intercambio comercial más importante del mundo: el Mar Caribe.
El hecho que no sea una ciudad de origen colonial, hace que su arquitectura sea
preferiblemente republicana y por ello posee una de las muestras republicanas
más grandes del país.2
Reseña histórica
Historia
de Barranquilla
cetal territorio de Barranquilla data de 1533, y fue escrita por Gonzalo
Fernández de Oviedo y Valdés. El describe aquí el recorrido de Pedro de
Heredia, fundador de Cartagena, justo semanas antes de fundar dicha
ciudad, y que dice que este punto era un atracadero de canoas de indios de la
Gobernación de Santa Marta, que tenían dos canoas llenas de
camarones secos que traían de mercadería, e iban al Río Magdalena
a comerciar con aquella mercadería, sal y otras cosas.3
Sin embargo se conoce como el primer asentamiento
humano permanente de Barranquilla el pueblo de Indios Camacho. En el siglo XVI se
creó una encomienda del capitán Domingo de Santa Cruz, adjudicada por la corona
española por su notable desempeño como militar al servicio de la Corona
española. Esta encomienda desapareció en 1559, cuando estaba en
manos de la señora Ana Ximenez viuda de Santa Cruz, quien la había recibido a
raíz del fallecimiento de su esposo. Dicha señora fue víctima de un atropello
de parte del segundo encomendero de Galapa, don
Pedro de Barros I. Este tomó arbitrariamente toda la población encomendada de
Camacho que estaba en condiciones de trabajar y se la llevó a su encomienda.
Luego, entre 1627 y 1637, se funda la hacienda
San Nicolás de Tolentino por don Nicolás de Barros y de la Guerra, bisnieto de
don Pedro de Barros I, segundo encomendero de Galapa. La
hacienda se estableció a orillas del caño La Tablaza. Según Domingo Malabet
Castañeda el área original de la hacienda era de 24,78 kilómetros cuadrados
pero que el señor Pedro Vasquez Buezo le vendió 16,52 kilómetros cuadrados más
llegando la hacienda a medir 41,30 kilómetros cuadrados. En esta hacienda, don
Nicolás de Barros se vio en la necesidad de permitir a sus concertados libres
que construyeran sus viviendas dentro de los límites de la hacienda de tal
manera que desarrollaran sus faenas en el campo y ayudaran a la manutención de
sus familias. Además, después de la muerte de don Nicolás de Barros, la
hacienda empezó a albergar otro genero de habitantes, las personas que por
motivos de salud, edad o por mantener una relación de compadrazgo con el dueño
de la hacienda, se les permitía vivir en dicha estancia. También habían
indígenas procedentes de Malambo y Galapa. Para 1681, la hacienda era
considerada un sitio, es decir un pueblo. La hacienda y sus sitios aledaños
eran conocidos como Barrancas de San Nicolás. Hoy en día parece muy lógico que
la Ciudad se hubiera establecido en la ribera occidental del Río Magdalena,
principal arteria fluvial del país y vía de acceso que permitió la colonización
de un país geográficamente diverso como es Colombia.
Sin embargo, en la época de la Colonia Española el Río Magdalena tenía
un delta con una vegetación y condiciones naturales que hacían imposible
asentarse en sus riberas.
El 7 de abril de 1813, fecha que se
institucionalizó más tarde como el día de Barranquilla, el
Presidente-Gobernador del Estado Libre e Independiente de Cartagena de Indias,
Manuel Rodríguez Torices, otorga a la población el título de Villa de
Barlovento, capital del Departamento de Tierradentro reconociendo el valor y
patriotismo del pueblo. Finalmente recibe el sonoro nombre de Barranquilla.
Una romántica leyenda promovida por los
historiadores Juan José Nieto y Domingo Malabet, hoy científicamente
desvirtuada, planteaba que Barranquilla fue poblada por ganaderos de la vecina
población de Galapa que dejaron sus tierras buscando mitigar la sed de sus
hatos en las aguas del río Magdalena.
Barranquilla no es una ciudad colonial española y
su importancia no llegaría hasta la segunda mitad del s. XIX cuando
se empezó la navegación a vapor por el río Magdalena.
Siglo XIX
Paseo de Bolívar, centro del
comercio y negocios de la antigua Barranquilla. Al fondo se aprecia el
desaparecido Edificio Palma.
En el mes octubre de 1857, la ciudad recibió
dicha categoría y en ese mismo año el Concejo Municipal demarcó tres zonas:
Barrio de Abajo, Barrio Arriba del Río y el Centro.4 Es
en esa época en que la ciudad adquiere mayor importancia política por su auge
comercial y por su estratégica posición geográfica, convirtiéndose en el primer
puerto marítimo y fluvial de Colombia.5
El siglo XIX fue clave en el desarrollo de la
ciudad cuando se inició la navegación a vapor, con lo cual se ponía en contacto
con las ciudades y poblaciones del interior. La navegación fue en la Colombia colonial
y del siglo XIX la principal forma de transporte en un país de una topografía
difícil. Ello hizo que las poblaciones más importantes de Colombia hasta
principios del Siglo XX fueran las poblaciones portuarias sea en las costas
marítimas como fluviales. Centros urbanos como Cali o Medellín permanecieron
literalmente aislados del intercambio nacional hasta la construcción del
ferrocarril, las carreteras y los aeropuertos.
Como todo puerto marítimo, la ciudad se convertiría
hacia finales del siglo en la primera meca de la inmigración de pueblos
extranjeros hacia Colombia y en particular de árabes del Medio Oriente.
La afluencia de árabes hacia Colombia a través de Barranquilla continúa
inclusive en la actualidad debido a los eternos conflictos de esa región del
mundo. La cultura árabe de confesión cristiana ortodoxa, se
integró fácilmente a la identidad mestiza colombiana y contribuyó en todo
sentido al desarrollo de Colombia. Debido a que el Medio Oriente estuvo
durante el Siglo XIX y hasta la I Guerra
Mundial en manos de Turquía,
los inmigrantes árabes que llegaban a Barranquilla con pasaportes turcos,
fueron denominados por el común del pueblo como los “turcos”, aunque existen
diferencias abismales entre turcos y árabes que, obviamente, la mayoria de
barranquilleros de ese epoca no lograban diferenciabar claramente.
En este siglo, Barranquilla se convierte en el
principal puerto de Colombia; a finales de siglo XIX se construye el muelle de Puerto
Colombia, el cual se amplía a principios del siglo XX6 y
se consolida como uno de los muelles más largos del mundo. Las mercancías se
movían por ferrocarril a Barranquilla, y luego por vía fluvial hasta el
interior del país.
Por su característica de puerto, Barranquilla se
convierte en una de las ciudades más cosmopolitas de Colombia, recibiendo
extranjeros de todas partes del mundo, quienes se asientan en la ciudad,
dinamizan la industria y ayudan a hacer de ella una urbe moderna.
Sus empresas públicas son las primeras en fundarse
en el país7 y
durante la primera mitad del siglo XX son las que mayor cobertura alcanzan,
llegando a tener un 100% de cobertura en agua potable, alcantarillado, y un no
despreciable porcentaje de cobertura telefónica y eléctrica.
Siglo XX
En la década de los 30 se draga la desembocadura
del Río Magdalena gracias a un periodo de
construcción de grandes infraestructuras en el país y en los principales
centros urbanos de Colombia con la intención de abrir la economía nacional
al mercado internacional. En 1936 se construyó el terminal marítimo, y se le otorga el
apelativo de "Puerta de Oro de Colombia", por ser el primer puerto
del país.
Durante la primera mitad del siglo XX Barranquilla
se consolida como la ciudad de mayor crecimiento demográfico y urbano de
Colombia, creciendo a ritmos muy por encima de las otras ciudades colombianas,
situación que se mantiene hasta la década de 1970. Desde la década de 1960
hasta principios de la década de 1980, Barranquilla se sume en una decadencia
económica en gran parte debido al fracaso de algunas empresas dedicadas a la
actividad industrial la cual, en su momento, no llegó a consolidarse en la ciudad,
manteniéndose el comercio como principal actividad económica.
El 18 de agosto de 1993, el Congreso de la República de Colombia,
por medio del Acto Legislativo Número 01 de 1993, erige a la ciudad de
Barranquilla en Distrito Especial, Industrial y Portuario.
Siglo XXI
En el siglo XXI la ciudad ha estado encaminada a
nuevos proyectos para recuperar su nivel de capital estratégica del país.
Barranquilla la Ciudad Pionera
Su desarrollo como puerto fluvial y marítimo de
primer orden hacen que Barranquilla haya sido en el transcurso de
toda su historia republicana cuna de grandes acontecimientos en el proceso de
desarrollo deColombia.
La siguiente es la lista de esos acontecimientos:
§
Cuna de
la aviación civil en el mundo.
§
Primera
ciudad en transporte marítimo y fluvial.
§
Recibe el
primer teléfono en Colombia.
§
Crea el
primer puerto en el país.
§
Crea la
primera compañía de servicios públicos (Telefonía).
§
El muelle
de Puerto Colombia fue el segundo más largo
del mundo en su época.
§
Se crea
el primer hotel turístico en Latinoamérica (Hotel del Prado).
SÍMBOLOS
BANDERA
Los
patriotas que alcanzaron la independencia de Cartagena el 11 de noviembre de
1811, encabezados por don Manuel Rodríguez Torices, crearon la bandera
compuesta de tres fajas rectangulares concéntricas, roja la primera, dentro de
la cual se encuentran la amarilla y por último la verde, en cuyo centro se
dispuso una estrella de plata para simbolizar las ocho provincias
confederadas.
La
bandera de la independencia de Cartagena fue portada por Bolívar en la campaña
del Bajo Magdalena en 1812. En 1814, el Congreso de Tunja la adoptó como
emblema de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.
En 1910,
el Concejo de Barranquilla aprobó por unanimidad continuar usando la
bandera cartagenera. La estrella de ocho puntas se asimila ahora a una rosa de
los vientos de ocho puntos, alusión al espíritu y a la naturaleza navegante de
Barranquilla.
<<...señalándose por armas y emblema de su nueva dignidad un
escudo en que se vea un río corriente donde naveguen buques de tráfico bajo la
protección de una batería con su asta bandera en la que estará enarbolado el
Pabellón Nacional, establecida a sus márgenes y orlada con el mote "Premio
del Patriotismo"; el cual pueden poner en sus pendones, estandartes,
banderas, escudos, sellos y en las demás partes y lugares que quisieren y a
bien tuvieren en la forma y disposición que lo usan y practican las ciudades y
Villas del estado.>>
Título de Villa
de Barranquilla otorgado por Manuel Rodríguez Torices, Presidente
Gobernador del Estado Soberano de Cartagena de Indias, el 7 de abril de 1813.
FESTIVIDADES
Además del Carnaval de Barranquilla y sus
actividades relacionadas, algunos de los eventos culturales más importantes de
la ciudad son:
§
Barranquijazz.
Evento musical que reúne importantes figuras internacionales del jazz. Se celebra en
septiembre en el teatro Amira de la Rosa entre otros
escenarios.
§
Carnaval
de las Artes. Evento cultural que se realiza días previos al Carnaval desde
2007, en el que participan intelectuales, escritores, cineastas, músicos y
artistas de renombre nacional e internacional.
§
Feria
Artesanal y Folclórica. Exposición y venta de artesanías permanente ubicada en
el costado oriental del estadio Romelio Martínez.
§
Feria del
Juguete. Gran venta permanente de juguetes durante el mes de diciembre en el
parque del cementerio Universal.
§
Festival
Internacional de Cuenteros El Caribe Cuenta. Evento internacional
de humor y cuentos que se celebra anualmente en agosto, organizado por la
Fundación Luneta 50.
§
Plataforma
K. Evento anual de moda organizado por la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Se celebra en marzo en la Universidad del Norte.
§
PoeMaRío.
Festival internacional de poesía. Se realiza anualmente entre los meses de
julio y septiembre en diversos lugares de la ciudad.
§
Salón de
Artistas Costeños. Organizado anualmente por la Cámara de Comercio de
Barranquilla, su objetivo es incentivar y promocionar los valores creativos de
las nuevas figuras de las artes plásticas en el Caribe colombiano.
§
Miche
Rock Festival. Evento de rock apoyado por la Secretaría Distrital de Cultura de
Barranquilla y la Secretaría Departamental de Cultura.201
§
El
domingo 26 de junio de 2010, la mesa de organizaciones LGBTI de Barranquilla
convocó a la primera marcha para el reconocimiento pleno de la ciudadanía a
lesbianas, gais, bisexuales, hombres y mujeres trans e intersex.
Paseo de Bolívar
Estadio Metropolitano Roberto Melendez
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